miércoles, 19 de septiembre de 2007

Seguimos de excursion por Melilla,3.



Comenzamos de nuevo desde el sitio en el cual nos quedamos.

Si miráis los dos túneles que hay enfrente, reconocereis en el de la derecha, que es el tunel de la Marina. Adonde estabamos en la ultima fotografía.

Bueno, pues esta plaza, yo la llamo la Plaza de los aljibes, porque en ella se encuentran dos aljibes, de agua. Que son los que servían de abastecimiento de agua a los primeros habitantes cristianos que llegaron. Pero la llaman: Plaza de la Maestranza.

Porque la conquista de Melilla fue sobre el año 1492. La conquista fue mandada por los Reyes Católicos, que le encargaron al Cardenal Cisneros y el cardenal, vió en ello forma de enriquecerse y hacerse poderoso. Y entonces, llegó la Armada Española, al mando de D. Pedro de Estopiñan.

Que con su estrategia muy moderna para su época, fue una de las causas de que la espedición comenzase con buen pie.

Porque por primera vez en la historia, se trajeron ya hechos, muros prefabricados, para montar un fortin, nada mas poner pie en la tierra.

Resulta, que llegaron de noche, y con la penumbra, tomaron tierra, y montaron los muros que traian, formando todo un fortin, en una sola noche.

Los lugareños, que eran moros del lugar, que vivian en cábilas, al mando de un hombre tipo cacique, al ver por la mañana temprano, un fortin que no existía el dia anterior, pensaron que aquello era algo de brujeria. Y salieron corriendo a dar aviso a su Caid.

Este, los volvió a mandar de nuevo al sitio. Pero en ese tiempo, la armada lo empleó en poner el fortin en mejores condiciones, y poder resistir la primera batalla.

Y este lugar en donde nos encontramos ahora, podeis ver al lado del túnel de la Marina, otro túnel que se llama el Túnel de Santiago. Que mas tarde veremos, en otro recorrido aparte de éste.


Si estamos en la salida del túnel de la Marina, lo que nos encontramos en la parte izquierda de la plaza son este edificio, con son antiguos almacenes.
Los almacenes de la Peñuela. Ahora son donde te dan información sobre lo que hay que ver en toda la ciudadela.





Una vez hemos recabado información en el almacen de las Peñuelas, sobre todos los recintos que podemos ver, a la salida, podemos ver a la izquierda, unas escaleras que en su primer tramo, hacia la derecha, nos llevará a un callejon, llamado: el callejon del moro. ( Que veremos mas tarde).

Y si seguimos hacia arriba, llegamos a otra plaza que es llamada: Plaza del reloj.




Pero si mirais desde las Peñuelas hacia el lado izquierdo, se encuentra este edificio, que ahora es la Escuela de Hosteleria.

La mujer que va andando hacia abajo, por la plaza, es mi hermana. La que ahora esta conmigo en casa.

La fotos, se hicieron hace dos inviernos, osea en el invierno del 2005. Ella estaba bien aún.



Otra visión de la plazoleta y almacenes. Antes, era todo cuartel de la Marina. Y los marineros estaban en esas puertas de guardia.


Estas dos puertas tan pequeñitas, son los dos aljibes de agua.

Las puertas son pequeñas, pues te tienes que agachar para entrar en ellos. Pero una vez dentro, hay como un balcon, y se ve un gran pozo. Grandisimo de dimensiones. No se puede ver el fondo.


Estos aljibes, fueron construidos por presos que traian aqui, a cumplir condena. Y en las piedras interiores hay distintas marcas, las cuales, son de distintos presos. Pues por cada marca, así le pagaban.

Para que el agua llegase a los aljibes, todas las calles estan en cuestas, conforme podeis ver en las fotos, y todas convergen en los aljibes. Para que el agua de la lluvia se pueda guardar. Pero ya ahora no sirven de abastecimiento a la población.



Hay dos posibles cominos a tomar para continuar el paseo. O bien, nos vamos hacia el tunes de Santiago o nos vamos hacia arriba, hacia la plaza del Reloj.

La ciudadela del Pueblo, lo forman como ya os he dicho cuatro recintos, los cuales los tres mas antiguos, están en la parte de arriba, y lo separa del cuarto, un foso o cortadura.

Hay, distintos tuneles, puertas elevadas, y plazoletas.


Creo que será mejor, ir hacia el tunel de Santiago. Así no seguimos subiendo.


Hasta mañana, os espero de nuevo. Ofelia.

4 comentarios:

Genín dijo...

aDEMÁS DE TURISMO se aprende Historia, a mi me encanta.
Pues debieran mantener los aljibes operativos, no les cuesta nada y quien sabe...
Salud, Genín

Anónimo dijo...

Leo,¿tú vives en el casco antiguo?.
No pensé que Melilla fuera tan bonita,y además creo que junto con Ceuta son unas gran desconocidas.
Me gusta el viaje turístico.
Gata

Anónimo dijo...

Marvelous, what a website it is! This webpage provides useful facts to us, keep
it up.

Feel free to surf to my web-site: vakantiehuis frankrijk huren ()

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're an excessively skilled blogger. I've
joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.

Additionally, I have shared your website in
my social networks

Take a look at my weblog :: vakantie frankrijk