lunes, 24 de septiembre de 2007

Plaza del relog¡j,7.-



Bueno, gente, espero que estéis preparados para el recorrido, que es pequeño.
Partimos de la subida en la cual nos quedamos después de ver el Callejon de Moro.


Esta es parte de la plaza del Reloj, donde os podeis hacer una idea de como es así de pronto.

No es que sea muy grande, pero si veis que hay bancos, y muchos palitos para poner banderas al fondo, que están a lo largo del muro, para que cuando hay alguna celebración, se ponen y se ven desde varios sitios. Por estar en alto, y en una muralla, que se puede ver desde el principio del puerto abajo.



Y lo mas importante que hay que ver es en ese edificio que hay con una torre-companario, y un reloj. Es dónde se encuentra el Museo Arqueológico.


Donde se nos cuenta, la historia de Melilla, desde los primeros pobladores, como son los fenicios, hasta nuestros dias.


Ya sabeis que Melilla, en la época antigua de los fenicios, cartagineses y romanos, se llamaba Rusadir.


La gente vivia del comercio, de la vid y de la cebada. Esto se sabe que es importante en esta ciudad, porque en muchas de las monedas que se han encontrado en los enterramientos, fenicios, etc, en su incrustaciones, el simbolo de la vid y del trigo.


En el museo a muestras de la vida de los pueblos mencionados, como vasijas que servian para enterrar a los difuntos, como vasijas de utensilios de la vida corriente, hasta joyas, y monedas.




Al lado del edificio del museo, y enfrente de las escalinatas por donde hemos subido, está este edificio, labrado en piedra entero.


El cual, en no hace muchos años, siendo yo niña, se encontraba el gobierno militar de la ciudad.


Ahora, no está destinado a nada oficial, pero supongo que esto no durará mucho.Pero podeis ver que está bien conservado, e incluso a un lado hay un pequeño jardin.


Al lado de este edificio, o sea lo que sigue en redondo de la plaza, hay casas particulares, de pequeño altitud, que nos lleva a un callejon, cuesta arriba. Y que ya subiremos para llegar a la iglesia del Pueblo.


Pero ahora nos vamos a ir hacia el otro lado del museo, en el cual, vamos a ver, la estatua del conquistador de Melilla.




Según salimos del museo nos vamos hacia la derecha, siguiendo la acera, y nos topamos con esta estatua. Que se trata de D. Pedro de Estopiñan.


Conquistador de Melilla para la corona española, en tiempo de los Reyes Católicos, y cuya espedición, fue costeada por el Cardenal Cisneros.


A un lado de la foto, hay un muro, que tiene una maravillosa vista, de toda la dársena pesquera de recreo y parte de la entrada al puerto.


Y este edificio, está justo enfrente de la estatua.

El edificio fue restaurado para hacer uso de él, cuando algún visitante importante venia de visita. Como en una ocasión fue para la visita hace muchos años, de los Principes D. Juan Carlos y Dª Sofia, cuando no eran aún reyes, y Franco vivía.


En otra ocasión ha sido para algunos ministros, presidentes, etc.


Y como veis hay una calle que se inclina hacia abajo, y que bajaremos cuando vayamos bajando del recinto.







Pero nos volvemos a la puerta del museo que está en la parte izquierda, y podemos ver un callejon muy pequeñito, que como veis es de bajada.
Para coches y personas, pero que va muy justo si como mi coche, es un todo terreno. Pero paso, sin problemas, jajajaja.
Esta calle, se llama, calle de la Concepción.
Y por ella subiremos para nuestra próxima excursión.
La calle, es toda subida y es algo larga, pero nos pararemos algo para hacer comentarios.
Bueno, pues descansad y tomad aliento para la cuesta que viene.
Chao, Leo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante los datos que nos aportas sobre la antigua Russadir y el museo arqueológico,me imagino que ahi estarán los restos encontrados en las excavaciones de Alcazaba (1993)que sitúan el origen de la ciudad hace 4.000 años, casi nada....Porque Lugo tiene 2000 ( fundada por los romanos y ya me parece a mi de lo más antiguo y Melilla casi el doble...
Saludos.Liaohe.

Runa dijo...

Menos mal que una tiene oportunidades de darse un largo paseo turístico sin moverse de la silla gracias a tí Leo, jeje, porque para caminatas estoy yo!

Antes de retirarme a planchar la oreja voy a poner un link desde mi blog al tuyo, así lo tengo más a mano.

Un abrazo desde el noroeste peninsular.

Runa

P.D.- Oye Lía... y por qué no te animas tú a crear un blog?. Seguro, seguro, que nos iba a gustar. Bicos

Leo dijo...

Hola chicas:

Me alegra un montón saber que estáis en la excursiones. Y os animo a seguir estando.

Poquito a poco iremos viendo la antigua ciudadela, y así poder no solo visitarla, sino que seais participe de este lugar. Porque Melilla es la gran desconocida para muchos peninsulares.

Hay quienes piensan que estamos cazando leones y viajamos en camellos, jejejeje.

Lo bonito de mi ciudad, es que lo antiguo está dentro de un circuito cerrado, y lo nuevo está todo casi el rededor de lo viejo. No como en otras ciudades, que lo viejo es el centro neuralgico de la ciudad.

Como veis es algo diferente, por este lugar norteafricano.

Bicos, besiños, y un abrazo grande para vosotras y todos los amigos, que estáis por estos blog.Ofelia.