domingo, 7 de octubre de 2007

Nos vamos hacia el Faro del pueblo.11

Gente, porque no me acordé antes de que tenía estas fotos de la bajada a la dársena de las Cuevas del Conventico, que les hice a unos amigos de malagueños, no están puestas al final del todo, que es el sitio donde tendrán que estar.
Bueno, os explico: se puede ver, la bajada que os digo despues que hay y la gran cueva que es grandisima donde está ese arco, que mide una enormidad. Te quedas muy pequeñita debajo de él.
Arriba se puede ver el mirador, que hay en una de las cuevas.



Ya en la playa, o calita, se goza de una gran tranquilidad, si la mar está tranquila.




Es una delicia, sentarte en un peñasco, y mirar al horizante como lo hace esa gaviota.



Y aquí teneis la puerta de salida hacia los acantilados desde la cueva. No sólo hay cuestas, sino también bastantes escalones.


Cuando la mar está brava, no se puede bajar, porque terminarias mojado, y aparte peligra la vida, con aleaje fuerte, jejeje.


Y ahora es cuando comenzamos la vista, a partir de este momento, hacia abajo. Cuando llegueis abajo, subid de nuevo, y veis las que hay arriba de estas lineas. Pardon.

COMIENZO DE LA VISITA A LAS CUEVAS Y FARO.












Siempre que empezamos un recorrido, intento partir de algo ya conocido. Para que os situeis y os sea reconocido de la visita anterior.








Recordad que hemos salido del meson del Manco, y ya con el estomago y el ánimo subido, pues hemos salido hacia arriba por la calle San Miguel, y torcemos por la calle que encontramos a la derecha, que nos llevará al foro, y que se llama C/ Ledesma.








Por lo que tenemos enfrente el patio de la Iglesia, y a la derecha la calle, en la cual está una entrada pequeña a las Cuevas del Conventico.








Y porqué se llaman así: yo creo que le han puesto este nombre, porque formaba parte y la custodiaban los frailes capuchinos del convento.











Ya sabeis que no es la entrada principal, es una de ellas.





Hay como tres o cuatro. Por la parte del museo militar, está la entrada principal, y la puerta mas grande. Pero por esta se entra ya directamente a las cuevas.








En estas cuevas, podemos encontrar, unos espacios, que pueden ser grandes, y otros muy pequeños. Subidas, bajadas, pasillos, y de casi todo.








El motivo de estas cuevas, era,utilizarlas por los primeros pobladores de Melilla, para cuando la ciudad era asediada, y los combates se realizaban.








Se podia vivir en estas cuevas durante mucho tiempo, porque hay hasta sitios para cocer pan, dormir, etc.








Conforme vas visitando las distintas cuevas, puedes ver por algunas de ellas, pequeños orificios, que servian de ventanas y respiraderos.





Y hay una pequeña terraza, desde la cual se puede ver toda la parte de la ensenada que hay al final de la visita a las cuevas.









Bueno, ahora vamos a dejar la visita de las cuevas para ir hacia el faro.


Esta calle, o sea desde el faro hasta luego la calle que está la entrada de la cuevas, la C/ Ledesma.









Nos estamos acercando al faro. Ahora su cometido ya no es ser faro. Creo y hasta que yo se, que quieren utilizar estas instalaciones, y de hecho lo estan reformando ya por dentro, para las oficinas de los Estudios Melillenses.








Es una organización, que a parte de estudiar todo lo relacionado con la historia de la ciudad, también está haciendo las reformas y remodelaciones del pueblo como recinto histórico.








Esta esquina que vemos amarilla, pertenece a un sitio, llamado: El hospital del Rey.








Esta carretera, al final se abre en dos salidas, separadas a distintos niveles, y por un muro.








Tenemos un camino que nos lleva justitos siguiendo este muro que tenemos, hasta el mismo faro. Y es peatonal, la llegada al faro.








Y otra carretera que está a nivel, mas bajo que la anterior, y está justo abajo de esta esquina que vemos del recinto que antes os he comentado.









Esta es la C/ Ledesma, vista desde el principio del camino que nos lleva al faro.





Aquí veis como al lado donde están los coches, hay una carretera, que hacia abajo, nos lleva a una explanada. Pero que el sentido de la dirección, es como podeis ver contrario. Osea, no puedes bajar con el coche por aquí, sino subir.








Por este sitio se sube, en coche, cuando quieres llegar hasta la iglesia, o museo militar.








Esa franja amarilla que veia a un lado, es el camino, que nos lleva hasta el faro.













Os podeis imaginar, que estamos apoyados desde el muro que hay al lado del faro, y mirando hacia lo que antes vimos, el museo militar que es lo que tenemos enfrente, con la banderita arriba.








El edificio, que está arriba, enfrente del museo, con el tejado colorado, es la parte del jardin y entrada, a las cuevas.








Y ahora poned atención, porque os voy a explicar la parte de abajo de estos acantilados.








Si partimos desde cerca del agua, podeis ver una subida siguiendo el muro de piedras. Y es fácil, ver gente, aunque pequeña subiendo por la cuesta.








Esta cuesta es grande, con curvas, ya luego hay escalones, no me acuerdo cuantos, que nos llevan, a una puerta pequeña, en el muro, por donde se sale de las cuevas hacia la ensenada.








Si no se dice o señala, no se si podeis ver la puerta que hay pequeña de salida.





Si seguis la mirada, desde la banderita hacia abajo en el muro, se pude ver la puerta, justo al lado hay como un monolito o cono en la piedra, que son respiraderos de las cuevas.








A parte de que hay pequeñas ventanucos en el muro.












Y esta foto, está realizada, desde la misma puerta de salida de las cuevas para ir hacia abajo.








A la derecha, podeis ver un gran arco, que está labrado a mano, y alberga una cueva grandisima. En la parte de arriba del todo, del arco, se puede ver una franja. Esa franja, es la balustrada, del mirador o terraza, que os he dicho, antes que habia en uno de los recintos de las cueras. Desde la cual, se ve toda la dársena.








Tambien, se pueden ver al mismo nivel, de la parte de arriba del arco, pequeñas ventanas con barrotes, a lo largo de los acantilados. Que son los respiraderos, de las cuevas.








Podemos ver la calle que hay casi entera hasta el faro.








Y no he podido insertarla cuando me he acordado, de que tengo fotos de la bajada y dársena.





Las vereis al principio de este paseo. Como un aparte de lo vereis al final del todo.





Espero que os sea interesante el recorrido y las vistas. Os dejo viendo la calita. Leo

8 comentarios:

Jerusalem dijo...

Preciosas vistas.

Un saludo

Genín dijo...

Yo creo Leo, que tienes vocación de cronista de la ciudad y guia turística...jajaja
Me he quedado exhausto de tanta subida y bajada, menos mal que no hacvia mucha calor...jejeje Y ademas para eso esta la playa...jejeje
Salud, Genín

Leo dijo...

Bueno, Jerusalem. No se quien eres, pero me parece que te he visto en algún blog, creo que en el de Genin. De todas formas, me alegro que te gusten.

Serás bien atendido por estos lugares.

Genin, pozi. Yo creo que si me quedo sin curro, puedo hacer de azafata de mi ciudad,jajaja.

Pues si que casi todo el recinto, histórico, es de subidas y bajadas. Teneis que daros cuenta, de que está enclavado en un peñasco.

Luego que la ciudad, empezó por arriba a ir agrandandose. Porque lo primero era casi una fortaleza.

Luego las cuestas fueron utilizadas, para que toda el agua que caia del cielo, fueran a parar a los aljibes. Que como recordareis está casi en la primera plazoleta que vimos.

Bueno, que aún quedan cosas que ver. Espero que no os canseis mucho.

Saluditos, Lady

Anónimo dijo...

Me quedé enganchada viendo las cuevas Leo.Un sitio precioso.

Saludos.Liaohe

Gatadeangora dijo...

Hola Leo,iba a escribir en el foro pero no me deja entrar,seguro que se va a romper otra vez.Bueno solo decirte que yá tengo blog,cuando tengas un ratito te pasas,aunque, no te puedo ofrecer,té,ni café ni ná de ná,pues todavia tengo todo por desembalar...jajaja.Esta es mi dirección:
http://gatadangora-soy.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

Me han traido muchos recuerdos esas fotos de Melilla, sobre todo la calle Ledesma, ahi vivi yo cuando tenia unos 6 años, y correteaba por la explanada ( o mejor terraza )de los cañones.
Claro que mis recuerdos estan muy desdibujados o idealizados y me parece que las casa que veo en la calle son demasiado nuevas, la que yo recuerdo era de ¿tres pisos ? con un portalon grande y un pozo con su cuerda, cubo y demas.

Desde mis balcones se veia el mar y me pasaba las tarde-noches mirando los barcos . Mi vocacion marinera creo que me entro alli.

No he vuelto por Melilla desde aquellos años pero siempre la recuerdo con cariño, sera porque son mis recuerdos mas antiguos, antes de eso el limbo de los crios.

Arth.

Leo dijo...

Arth, me alegra que hayas visto tu calle. Pero tienes razón, en que las casas que hay desde la esquina del Hospital del Rey, hasta la esquina siguiente, que creo que es la calle Alta. Las casas son nuevas.De nueva construción.

Yo si que recuerdo esas casas antiguas que dices. Las quitaron, porque estaban a parte de en ruinas, sin habitar.

Pero hicieron una serie de edificios nuevos, que ha venido muy bien, porque como son de protección oficial, pues han traido nuevas familias al barrio, y ello da algo de vida. Pero si te fijas bien, en todas las fotos. Porque hay muchas puestas, casi todas las calles están, hay muchas antiguas, que aun están en pie.

Algunas están remodeladas, pero lo que es el pueblo, está casi entero remodelado. Y ahora está algo distinto, pero casi igual.

Te espero, otros dias, para si quieres comentar sitios o cosas.

Hasta siempre, Leo