miércoles, 31 de octubre de 2007

Desde el Túnel del hornabeque a la Plaza de Armas.15º.-

Empezamos la visita por el Túnel del Hornabeque.
Esta parte de adentro del foso no está restaurada aún, pero subimos por el foso para arriba. Y vemos el puente.
En esta puerta que ahora es tan fea, habia una discoteca muy bonita, El Hornobeque. ¡Muchos bailes he bailado!
Si miramos para atrás, vemos el foso por detrás.

Para subir al puente hay una pequeña cuesta a mitad del foso, que vemos la entrada al cuartel de San Fernando. Los últimos inquilinos que hubieron fueron la Policia Nacional. Ahora no hay nada, y esperando la restauración.
Desde el puente vemos el final del foso.
Y nos vamos hacia el túnel hacia la Plaza de Armas.
Lo cruzamos y al fondo ya vemos La puerta de Santiago.
Esta es la salida del túnel que acabamos de pasar.


Para el lado izquierdo, hay una puerta, que da entrada al Baluarte de la Purisima. Ahora está destinado a albergar a niños inmigrantes, que vienen solos. Y su conducta es delictiva. Pero podemos ver al lado una gran escalinata que nos lleva al mirador.
Si miramos para enfrente se puede ver parte de la plaza de armas y detrás de las palmeras, la Puerta de Santiago, que ya conoceis.
En la parte derecha, tenemos un monolito, que mas o menos nos recuerda donde estaba la primera iglesia de la Purisima. Al fondo está la muralla que hemos visto antes por fuera, la muralla suroeste.
Y por un lateral, que no hay escalones, subimos al mirador para ver bien, la darsena de los Galapagos.
Mientras subimos os enseño, la entrada a la darsena que hay desde el pueblo. Pues se baja cerca de donde está la Puerta de Santiago.Los muros que se ven, son de la parte norte, y albergan al museo militar.

Y ya estamos en el mirador, arriba del todo. Así que podemos empezar a mirar desde la izquierda, donde vemos la bajada a la darsena por la Alcazaba.

Esta es la boca del leon, no se porque lo llaman así, dicen que una roca se parece a la boca de un leon. Pero desde aqui, no se puede ver.
Desde esta foto si que se ve bien la entrada a la darsena.
Esta foto no está echada desde el mirador de la plaza de armas, si no desde el final del foso del Hornabeque.
Se puede apreciar la muralla norte, con el mirador del museo militar, en el cual, fuimos y vimos sus buenas panorámicas. Porque es lo mas alto del pueblo.
Ahí se ve un trozito de playita de la darsena. Y en lo mas alto, se ve el techo de la entrada principal de las Cuevas de Conventico.
Y nos damos la vuelta, para ver la Plaza de Armas desde lo alto. Desde el lateral derecho, vamos viendo las plazoletas, tan grandes que hay.
Mas para la izquierda vamos mirando
Seguimos girando la vista.
Y vamos bajando un poco, y mirando el panorama.
Y el final del paseo termina aquí, en el Puente de Santiago, donde podemos verlo ya restaurado al igual que toda la plazotela y la Puerta del Santiago,desde donde podemos ver un trozo de puerto, con el cargadero del mineral.
Amigos, aquí se termina ya lo que es el recinto del casco antiguo por dentro.
Este cuarto recinto, es el menos antiguo de los que hay en la ciudadela. Y desde él, se puede ir hacia arriba, por la Puerta de Santiago, y ver todo lo que hemos visto ya antes, o irnos para abajo, por el Foso del Hosnabeque, y salir.
Para ya visitar en una última excursión, los jardines y bajada a la darsena de los Galapagos, desde la Alcazaba, y ver de paso el Foso de los Carneros, y el muro norte entero.
Os dejo reposando y tomando el sol. Leo





No hay comentarios: