lunes, 22 de diciembre de 2008



Aunque no lo parezca, soy yo. Las dos primeras de arriba, fueron realizadas por mi hermana la mayor, cuando vino a las minas.

En la primera, tengo pocos meses, y estoy en el jardin de mi casa de las minas.

En la siguiente, también estan hechas en las minas, y tendría ya mas de seis meses. Porque mi sobrino, nació seis meses después de mi, y las fotos fueron realizadas con la cámara de mi hermana la mayor.

Y en las dos de abajo, ya estan realizadas, en Melilla.

La que tengo un año y medio, con el vestido blanco. Se hizo, en el Parque Hernández, en un foto maton de esos que habian por algunos sitios.

La siguiente, ya tengo dos años y pico, y estoy en la puerta de mi casa, en Melilla.

¡ Casi que no se me reconoce! jejejeje.
Tal día como hoy, hace 56 añitos a las ocho de la mañana, con la sirena de la mina para que entrasen los obreros, una servidora vino al mundo.
Ya mi madre, era abuela, y tenía un soplo en el corazón. Lo cual, suposo un riesgo, mi nacimiento. Y mas en una mina, sin hospital, y sin médico. Porque tan sólo fue asistida, por el practicante y comadron de las minas, D. Pedro.

Todo el mundo queria un niño, porque se murieron mis dos hermanos pequeños, con dos añitos mas o menos. Así que ya que fui, un fallo, todo el mundo quería que fuese un varon. Pero no, fue así.
Mi hermana la penúntima, la sexta, cuando le dijeron que era otra niña, se volvió a la cama de nuevo.
Fui la septima y última.

Hasta otro momento, Leo.



viernes, 12 de diciembre de 2008

DESDE LA NOSTALGIA.



Hoy dia de la madre, al escuchar la radio, y oir que la gente recordaba a su madre, me ha dado a mi tambien por pensar en la mia.

Fue una gran madre, pues vivió siempre pendiente de sus hijas. Mi madre parió a siete hijos. Dos hombre, y cinco mujeres. 
Los dos varones, murieron muy pronto, de niños. A penas, tenian dos años. Uno se llamaba Alfredo, y el otro Jaime. Asi que tan solo quedaron, las niñas. Cinco, y una servidora es la mas pequeña de todas. 

Y para hacer un pequeño homenaje a mi madre, porque era la que mas estaba pendiente diariamente, de nuestras vidas, os voy a contar, como se conocieron mis padres, y como se casaron, porque es muy peculiar la historia.


Esta guapa joven, vivia en un pueblo de Almeria. Y era maestra en su pueblo, como otras muchas jovenes. A penas tenia veinte años, cuando un alumno del pueblo se le fue con sus padres, para Africa. A trabajar en unas minas en el protectorado español.

Este alumno, ya era un chico, que empezó como pinche, o ayudante de mi padre. Ese guapo mozo, moreno, que veis. Tenia novias por todos los sitios. O sea, mas de una.

Y este ayudante, que habia sido alumno de mi madre, le daba todos los dias la lata a mi padre, diciéndole, que su maestra en su pueblo, era mas guapa que las novias que tenía.

Tanta lata le dió, que mi padre un día, le pidió la direccion de la maestra, y le escribió una carta muy respetuosa, y con la letra tan bonita que tenía mi padre, como buen administrador, ( dijo esto, porque antiguamente, en los libros de contabilidad, habia que hacer unas letras muy claras y bonitas, de varios tipos).

En la carta le decia, su admirador desconocido. Y la carta llegó a manos de mi madre. Mi madre, como se hacia en aquellos tiempo, se la dió a leer a mi abuelo. Este, a pesar de lo recto que era. Le pareció, por lo educada, cortes, y bien escrita, digna de ser contestada por mi madre.

Y la verdad, que entre carta y carta, pasaron unos seis meses. Mi padre, para las fiestas de navidad, le daban un permiso en el trabajo, y no se lo pensó mucho. Le dijo a mi madre, que iba a ir a conocerla, pero que si se gustaban lo tubiese todo preparado para casarse.

Todo esto, pues podía ser posible, porque mi abuelo a parte de ser, tambien, maestro del pueblo, también era secretario del juzgado, con lo cual, los papeles para el casamiento, los preparó, y si al conocerse no se gustaban en persona, pues los papeles se rompian, y todo quedaba anulado.

La fecha, para la llegada de mi padre, era creo un dia antes de nochebuena. Y mi madre pues estaba toda nerviosa por la llegada del novio desconocido. Pues en aquellos entonces, no era tan facil, hacerse fotos.

Y todo estaba preparado para la llegada, pero ese día previsto, mi padre no llegó. Mi madre, se quedó toda chafada, por el retraso. Y al día siguiente, pues ya con el enfado correspondiente, y cuando mi padre llegó con un dia de retraso. Mi madre, que era algo pillina, se quiso vengar un poquito. Y le dijo a su hermana menor, que saliese antes que ella, a la recibirlo. Para que se creyese que era ella.

Pero mi padre, era un hombre, un poco pillo, y cuando salió mi tia, le dijo nada mas verla: - ¿ Y tu hermana, está en casa? Jeje. No consiguió engañar a mi padre.

Se conocieron, y se gustaron mutuamente. Claro está, que con la venia de mis abuelos todo. Y entonces, se hicieron los arreglos rápidos, y el dia 29 de diciembre del año 1930 se dieron el si, en la iglesia del pueblo.

Y así fue, como mis padres desde cada uno en un continente distinto, a pesar de no tener ni fotos, ni telefono, tan sólo las cartas, se enamoraron, y se gustaron mas cuando se vieron en persona. Y se casaron.

Toda una aventura para mi madre. Porque era un gran desconocido. En aquellos entonces, se pedía informes a gente sobre alguien. Claron está, que mi abuelo, lo hizo por medio, de los paisanos que habia trabajando en las minas. Y los informes fueron buenos.

Pero hay un pequeño engaño antes de la boda, que mi padre le hizo a mi madre, como hombre ya con esperiencia en la vida. Antes de casarse, le dijo a mi madre, un dia. Mira no me sale el lazo de la corbata, porque no me ayudas. Y cuando mi madre se acercó le dió el primer beso.

Mi madre, siempre decia que se lo robó con engaño. Porque en aquellos entonces, besarse no era algo normal, y en tan pocos dias que se conocian.

En esta foto, ya mis padres, estaban casados. Se la hicieron en Melilla, a los pocos meses de estar casados. Como podeis ver mi madre, al estar algo de lado, se le nota que ya estaba embarazada de mi hermana la mayor.

Y al año justo, un 22 de diciembre, en el pueblo de mi madre, Bedar. Nació mi hermana la mayor. Una niña, muy hermosa, y muy gordita. Porque pesó seis kilos.

Y luego vinieron, seis hijos mas. La segunda, fue tambien otra niña, y nació tambien en el pueblo de Bedar. El tercero, fue un niño, y también nació en el pueblo.

Pero mi madre dijo que se pasaba la vida llendo y viniendo, así que ya para el cuarto, no se fue. Se quedó en las minas. Y alli nació mi hermana, la cuarta.

Luego despues vino otro niño, y luego otra niña. Y ya todos se creian que no habrian mas. Pero a los doce añitos, justitos, vino una servidora.

Nací en las minas de Setolazar, un 22 de diciembre, como mi hermana la mayor. A distintas horas y con 22 años de diferencia. Ya mis padres eran abuelos, de una nieta. Que me lleva un año, y mi hermana la mayor, y mi madre, dieron a luz, con seis mese de diferencia. Pues mi sobrino, nacio, a los seis meses de estar yo ya nacida. Así que mis sobrinos, son como hermanos casi, por la cercania en la edad, jajaja.

Y esta es la historia de como se conocieron mis padres, y de la familia,jajaja.

Saludos cariñosos, Leo.