domingo, 5 de mayo de 2013

Homeneje a mi madre.

DESDE LA NOSTALGIA.



Hoy dia de la madre, al escuchar la radio, y oir que la gente recordaba a su madre, me ha dado a mi tambien por pensar en la mia.

Fue una gran madre, pues vivió siempre pendiente de sus hijas. Mi madre parió a siete hijos. Dos hombre, y cinco mujeres. 
Los dos varones, murieron muy pronto, de niños. A penas, tenian dos años. Uno se llamaba Alfredo, y el otro Jaime. Asi que tan solo quedaron, las niñas. Cinco, y una servidora es la mas pequeña de todas. 

Y para hacer un pequeño homenaje a mi madre, porque era la que mas estaba pendiente diariamente, de nuestras vidas, os voy a contar, como se conocieron mis padres, y como se casaron, porque es muy peculiar la historia.


Esta guapa joven, vivia en un pueblo de Almeria. Y era maestra en su pueblo, como otras muchas jovenes. A penas tenia veinte años, cuando un alumno del pueblo se le fue con sus padres, para Africa. A trabajar en unas minas en el protectorado español.

Este alumno, ya era un chico, que empezó como pinche, o ayudante de mi padre. Ese guapo mozo, moreno, que veis. Tenia novias por todos los sitios. O sea, mas de una.

Y este ayudante, que habia sido alumno de mi madre, le daba todos los dias la lata a mi padre, diciéndole, que su maestra en su pueblo, era mas guapa que las novias que tenía.

Tanta lata le dió, que mi padre un día, le pidió la direccion de la maestra, y le escribió una carta muy respetuosa, y con la letra tan bonita que tenía mi padre, como buen administrador, ( dijo esto, porque antiguamente, en los libros de contabilidad, habia que hacer unas letras muy claras y bonitas, de varios tipos).

En la carta le decia, su admirador desconocido. Y la carta llegó a manos de mi madre. Mi madre, como se hacia en aquellos tiempo, se la dió a leer a mi abuelo. Este, a pesar de lo recto que era. Le pareció, por lo educada, cortes, y bien escrita, digna de ser contestada por mi madre.

Y la verdad, que entre carta y carta, pasaron unos seis meses. Mi padre, para las fiestas de navidad, le daban un permiso en el trabajo, y no se lo pensó mucho. Le dijo a mi madre, que iba a ir a conocerla, pero que si se gustaban lo tubiese todo preparado para casarse.

Todo esto, pues podía ser posible, porque mi abuelo a parte de ser, tambien, maestro del pueblo, también era secretario del juzgado, con lo cual, los papeles para el casamiento, los preparó, y si al conocerse no se gustaban en persona, pues los papeles se rompian, y todo quedaba anulado.

La fecha, para la llegada de mi padre, era creo un dia antes de nochebuena. Y mi madre pues estaba toda nerviosa por la llegada del novio desconocido. Pues en aquellos entonces, no era tan facil, hacerse fotos.

Y todo estaba preparado para la llegada, pero ese día previsto, mi padre no llegó. Mi madre, se quedó toda chafada, por el retraso. Y al día siguiente, pues ya con el enfado correspondiente, y cuando mi padre llegó con un dia de retraso. Mi madre, que era algo pillina, se quiso vengar un poquito. Y le dijo a su hermana menor, que saliese antes que ella, a la recibirlo. Para que se creyese que era ella.

Pero mi padre, era un hombre, un poco pillo, y cuando salió mi tia, le dijo nada mas verla: - ¿ Y tu hermana, está en casa? Jeje. No consiguió engañar a mi padre.

Se conocieron, y se gustaron mutuamente. Claro está, que con la venia de mis abuelos todo. Y entonces, se hicieron los arreglos rápidos, y el dia 29 de diciembre del año 1930 se dieron el si, en la iglesia del pueblo.

Y así fue, como mis padres desde cada uno en un continente distinto, a pesar de no tener ni fotos, ni telefono, tan sólo las cartas, se enamoraron, y se gustaron mas cuando se vieron en persona. Y se casaron.

Toda una aventura para mi madre. Porque era un gran desconocido. En aquellos entonces, se pedía informes a gente sobre alguien. Claron está, que mi abuelo, lo hizo por medio, de los paisanos que habia trabajando en las minas. Y los informes fueron buenos.

Pero hay un pequeño engaño antes de la boda, que mi padre le hizo a mi madre, como hombre ya con esperiencia en la vida. Antes de casarse, le dijo a mi madre, un dia. Mira no me sale el lazo de la corbata, porque no me ayudas. Y cuando mi madre se acercó le dió el primer beso.

Mi madre, siempre decia que se lo robó con engaño. Porque en aquellos entonces, besarse no era algo normal, y en tan pocos dias que se conocian.

En esta foto, ya mis padres, estaban casados. Se la hicieron en Melilla, a los pocos meses de estar casados. Como podeis ver mi madre, al estar algo de lado, se le nota que ya estaba embarazada de mi hermana la mayor.

Y al año justo, un 22 de diciembre, en el pueblo de mi madre, Bedar. Nació mi hermana la mayor. Una niña, muy hermosa, y muy gordita. Porque pesó seis kilos.

Y luego vinieron, seis hijos mas. La segunda, fue tambien otra niña, y nació tambien en el pueblo de Bedar. El tercero, fue un niño, y también nació en el pueblo.

Pero mi madre dijo que se pasaba la vida llendo y viniendo, así que ya para el cuarto, no se fue. Se quedó en las minas. Y alli nació mi hermana, la cuarta.

Luego despues vino otro niño, y luego otra niña. Y ya todos se creian que no habrian mas. Pero a los doce añitos, justitos, vino una servidora.

Nací en las minas de Setolazar, un 22 de diciembre, como mi hermana la mayor. A distintas horas y con 22 años de diferencia. Ya mis padres eran abuelos, de una nieta. Que me lleva un año, y mi hermana la mayor, y mi madre, dieron a luz, con seis mese de diferencia. Pues mi sobrino, nacio, a los seis meses de estar yo ya nacida. Así que mis sobrinos, son como hermanos casi, por la cercania en la edad, jajaja.

Y esta es la historia de como se conocieron mis padres, y de la familia,jajaja.

Saludos cariñosos, Leo.